lunes, abril 16, 2018

Entrevista a Jodie Ruffle: bordando apetitosas frutas



Jodie Ruffle es una diseñadora de moda británica que se ha especializado en bordado de alta costura mezclándolo con bordado tradicional. Ha diseñado unos diagramas de bordado exclusivos para DMC que puedes descargar y la hemos entrevistado para conocer mejor su trabajo y que le inspira.

¿Quién te enseño a bordar?
Mis padres son los dos muy creativos y de pequeña prefería estar dentro de casa, así que me pasé las vacaciones de verano y los fines de semana dibujando y haciendo cosas manuales. Creo que siempre quise dedicarme a algo creativo como artista o diseñadora pero la moda no llegó a mi vida hasta mucho más tarde y el bordado más recientemente. Cuando acabé el instituto y la gente mandaba sus solicitudes para la universidad, yo no sabía que quería hacer así que hice un curso en la Art and Design Foundation y un profesor me inspiró para ir hacia el mundo de la moda. Después de licenciarme y trabajar en la industria de la moda, empecé a darme cuenta que mi principal interés se basaba más en todo lo textil. Hice un curso intensivo de bordado de alta costura hace algunos veranos y eso lo cambió todo. En una semana aprendí muchísimas técnicas y me inspiré un montón y acabé haciendo un máster y todo mi trabajo se basó en el bordado. Así que fui aprendiendo y acabé mezclando la el bordado de alta costura con las técnicas de bordado tradicional.


Mirando hacia atrás ¿Qué significo para ti aprender a bordar?Ese curso de una semana intensivo de bordado de alta costura fue un punto clave para mi carrera. Nunca me habían enseñado bordado pero en una semana me presentaron muchísimas técnicas y me di cuenta que todo lo que tienes que hacer es empezar a crear tus propias ideas. Me abrió totalmente la mente a nuevas posibilidades y de repente me di cuenta que ya no había límites en lo que podría hacer. La profesora de este curso, Nadia, fue por supuesto una gran inspiración para mi y le estoy muy agradecida.


¿Qué es lo que te hizo engancharte al bordado?Siempre he sido muy perfeccionista, y creo que lo primero que me gustó fue la lentitud y el control que tienes en cada puntada. Extrañamente, en mi máster, mi trabajo empezó a jugar con los errores. Trabajé mucho en los márgenes de la tela y la giraba a mitad del trabajo, mostrado todos los nudos e imperfecciones, que me parecían muy bonitas... así que de hecho se volvió en algo menos controlado por mi y dejaba los elementos fluir y empecé a apreciar los errores.


¿Has transmitido tus talentos?
Doy conferencias en la licenciatura de Moda en la universidad de Middlesex, así que si paso pequeños trocitos de conocimiento y siempre animo a los estudiantes a añadir una parte manual a sus trabajos. Cuando estaba haciendo el máster, ese verano algunos graduados vinieron a ayudarme con mi colección. Fue increíble, era un grupo de chicas y algunas de ellas han seguido bordando después y eso me hace muy feliz.


¿Por qué cree que transmitir los conocimientos es tan importante?Como todo cada vez es más rápido y digital, creo que es importante mantener viva la artesanía. Me encanta tomarme mi tiempo para sentarme y crear algo muy lentamente, es bueno para mi cerebro cuando el resto de mi vida va a mil por hora. Es bueno hacer algo que a propósito te hace ralentizar un poco el ritmo. 


¿Cuál es tu punto de bordado y color DMC favorito?Mis favoritos cambian todo el rato, pero he empezado a bordar con el color nº 995 y el nº 820 del hilo Mouliné, que son azules cobalto oscuro y brillante, una gran combinación. Sobre las puntadas, me encanta combinar muchos puntos distintos, pero siempre me han encantado los puntos de nudo, hacen una textura genial cuando están todos juntos.


¿Donde encuentras inspiración?
En todos sitios de hecho. Siempre estoy mirando colores y texturas, y eso puede venir de cualquier sitio: arte, moda, películas, personas, lugares... Me gusta hacer yuxtaposiciones con diferentes materiales, nuevo y viejo, femenino y masculino. Ahora estoy trabajando en un proyecto inspirado por la alta costura de los más famosos diseñadores de moda: Dior, Chanel, etc. pero aplicándolo a ropa de deporte.


Muchas gracias Jodie por compartir tu experiencia. 
Puedes descargar gratis aquí los diagramas de bordado que ha diseñado Jodie aquí. 
No te olvides de compartir tus bordado utilizando la etiqueta #DMCthreads.



Compartir

2 comentarios

  1. Qué tipo de punto es el que hace en el plátano? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al descargarte gratis el diagrama te salen todos los puntos usados con diagrama explicativo https://www.dmc.com/es/diagramas-de-patrones-platanos-9004654.html

      Eliminar